CURSO ONLINE DE CARRETILLAS ELEVADORAS
Curso de Carretillero

Válido a Nivel Nacional Conforme al R.D 1215/97

Válido a Nivel Nacional Conforme al R.D 1215/97

Curso de Carretillero realizado conforme a la normativa vigente, el R.D 1215/97 sobre las seguridad para la utilización de los equipos de trabajo y la Ley 31/1995.

Sin Registro Previo. Formación Gratuita

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DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE CARRETILLERO

Precio en Oferta

50€
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Descripción

La formación que necesitas para ser operador de Carretillas Elevadoras Automotoras tanto la Frontal (toro), la  Retráctil, la Transpaleta y el  Apilador.

Temario (Carga Lectiva 20H)

El temario del Curso de Carretillero consta de 12 unidades, desarrollado por expertos formadores con una amplia experiencia en la materia donde te explican el funcionamiento, los tipos de maquinaria, legislación actual, los riesgos, como prevenirlos…

Contenido y Test

Es fundamental la lectura y aprendizaje del manual para saber responder ante cualquier situación de riesgo. Cuando estés preparado podrás realizar el test las veces que necesites.

Salidas Profesionales

Mejora tu currículum y tus expectativas de trabajo. Responsable de almacén, operario de Carretillas Elevadoras Automotoras en construcción o logística de transporte de mercancías y otros puestos de trabajo que necesitan trabajadores cualificados.

Temario del Curso de CARRETILLERO

Puedes leer el resumen del contenido aquí mismo y descargar el manual completo en PDF para estudiarlo

Unidad 1: INTRODUCCIÓN

Introducción al curso de Carretillero

Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga.

La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

El curso de carretillero se dirige a todo aquel trabajador que emplee la carretilla elevadora ocasional o habitualmente en el desarrollo de su trabajo (particulares y empresas).

Según el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo. Así como la conducción de equipos automotores (carretillas elevadoras) estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para su conducción segura.

Este curso es una herramienta práctica y eficaz tanto para la empresa como para el trabajador, y contribuye a que este último sea capaz de realizar su trabajo de una manera más segura, evitando así daños en su salud y en la de su compañero.

La legislación utilizada como referencia en este curso es la siguiente:

  • Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 39/1997. Reglamento de los Servicios de Prevención.

 

Curso de carretillero

Curso de carretillero

Unidad 2: LA CARRETILLA ELEVADORA

Una carretilla elevadora o toro es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que, mediante dos horquillas, puede transportar y apilar pales. Son equipos de tracción eléctrica o motor de combustión, utilizadas para cargar y descargar camiones.

  • Tipos de carretillas elevadoras:

    • En función de su motor
    • Por la carga
    • La elevación de la carga
    • El tipo de energía utilizada
    • Por la posición del operador
    • Dependiendo de las características de sus trenes de rodaje
  • Componentes de una carretilla elevadora:

    • Chasis o Bastidor
    • Sistema de elevación
    • Accesorios de manipulación de carga
    • Transmisión
    • Ejes de dirección
    • Sistema de frenado
    • Ruedas
  • Componentes de seguridad de la carretilla elevadora:

    • Dispositivos
    • Pórtico de seguridad
    • Placa portahorquillas
    • Girafaro luminoso en algunos casos
    • Faros
    • Espejo retrovisor
    • Asiento amortiguador
  • Otros requisitos especiales

Las carretillas de manutención automotoras que estén previstas para circular por vías públicas, deben cumplir las prescripciones específicas citadas en el Código de Circulación.

Unidad 3: EL CONDUCTOR

La formación del operario que utiliza la carretilla es fundamental, a nivel técnico, para que conozca el equipo de trabajo que utiliza y sus limitaciones.

Los requisitos de un conductor  son:

  • Edad no inferior a los 18 años,
  • haber pasado un adecuado examen médico anual,
  • se recomienda que los candidatos estén en posesión del permiso de conducción de automóviles tipo B
  • poseer al formación de un curso de carretillero como este.

Además Hay que seguir unas normas generales de comportamiento del conductor, un buen conductor de carretillas tiene que conocer su equipo. Por lo que nunca debes autorizar la subida de ningún pasajero en la carretilla y no circula con la carretilla a velocidades altas.

Otra norma importante que nos vamos a encontrar en este curso son los equipos de protección individual adecuados a los riesgos existentes en el lugar de trabajo. Cuando se precise se utilizarán, casco y botas de seguridad, petos reflectantes, equipos de abrigo, protectores auditivos, etc.

Unidad 4. LA ESTABILIDAD DE LA CARRETILLA Y DE LA CARGA

El centro de gravedad es:

Un punto que se comporta como si todo el peso de  la carga estuviera en él. La carretilla elevadora pierde su estabilidad cuando la carga es muy larga o excesivamente pesada. Por ello es importante ajustar la carga al talón de las horquillas, para que la distancia desde éste al centro de gravedad de la carga sea la menor posible. Las cargas paletizadas son más estables.

Unidad 5: RIESGOS Y PREVENCIÓN

Existen una amplia gama de peligros en la utilización de carretillas elevadoras.

Debemos tener presente situaciones y sucesos peligrosos que pueden dar lugar a daños, con diferentes niveles de gravedad para las personas.

  • Caída de cargas transportadas.
  • Golpes por caída de la carga.
  • Caída del conductor al subir o bajar en marcha.
  • Atrapamientos y atropellos.
  • Caída o basculamiento de la carretilla.
  • Lesiones por sobreesfuerzo.
  • Vibraciones del vehículo.

También hay que tener en cuenta que todos estos peligros aunque no inevitables, si podemos prevenirlos: Constituir correctamente las cargas, circular adecuadamente por rampas y desniveles, no inclinarse hacia el exterior y mantener la carretilla en perfecto estado, son algunas de las prevenciones que veremos más a fondo en el tema.

Unidad 6: MANTENIMIENTO DE LA MAQUINA

El mantenimiento preventivo es indispensable para el buen funcionamiento de las carretillas. El mantenimiento deberán realizarlo únicamente personal cualificado y autorizado. Se revisarán periódicamente:

  • los frenos,
  • dirección,
  • avisadores,
  • iluminación,
  • reguladores,
  • válvulas de descarga del circuito de elevación
  • mecanismos de inclinación y elevación
  • los protectores y dispositivos de seguridad.

Las baterías, motores, controles, interruptores fin de carrera, dispositivos de protección, cables, conexiones y sobre todo el buen estado de aislamiento de la instalación eléctrica deben ser inspeccionados periódicamente. Los neumáticos deberán verificarse para descubrir cualquier indicio de deterioro de los flancos y  de las llantas.

La operación de carga y/o cambio de batería debe ser realizado por personal capacitado, pudiéndolo hacer el propio conductor de la  carretilla.

Unidad 7: LUGARES DE TRABAJO

Es esencial disponer información del entorno de trabajo, teniendo en cuenta por ejemplo que:

Las fuentes luminosas deben ser lo suficientemente altas para no producir   deslumbramientos.

El lugar de trabajo contará con un nivel adecuado de humedad, temperatura, etc., ya que esto puede repercutir en el propio individuo que   está  trabajando.

En el lugar de trabajo existirá una ventilación adecuada, que además estará en función del tipo de carretillas utilizadas (térmicas o eléctricas), posibilidad  de  polvo  en  suspensión,   etc.

Si la carretilla emite un ruido excesivo se deberá medir el nivel diario equivalente al cual está expuesto el trabajador y en función de ello establecer las medidas necesarias.

Se debe utilizar una carretilla compatible con el local donde debe operar, la carretilla deberá estar provista de iluminación propia a no ser que sólo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas, es necesario prever un lugar para guardar las carretillas así como para efectuar labores de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta también a la hora de manejar una carretilla elevadora:

Los suelos, los pasillos de circulación, las puertas la iluminación es decir todos los elementos que nos rodean y puedan interferir en nuestra correcta conducción.

Unidad 8: OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Las diferentes mercancías que se pueden dar en una empresa, son las que van a condicionar el tipo de carretilla a utilizar. O bien el tipo de carretilla existente en un local de trabajo condicionará la forma en que debe disponerse la mercancía.

Por tanto, diremos que para un tipo de carretilla, utilizaremos una unidad de carga diferente, o en función del tipo de carga utilizaremos otro tipo de carretilla o accesorio en la misma diferente.

No obstante, algunos riesgos no dependen de la relación entre tipo de carretilla y accesorio de recogida de la carga y la propia carga. Dependen básicamente de la forma de apilamiento, características de la carga, etc

Unidad 9: ACCIDENTES DE TRABAJO

Se entiende por accidente de trabajo:

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Los accidentes son  consecuencia del estado en el que se encuentra el equipo de trabajo, la instalación y el trabajador.

Las  carretillas  no  son  peligrosas,  y  han  demostrado  eficacia  en  las  operaciones  de transporte interno y almacenamiento de materiales.

El accidente o incidente, cuando se produce, raramente es imputable a un solo  elemento. Con frecuencia es la coincidencia de  varios factores, el terreno, la máquina, la persona, etc…

Los accidentes más comunes en este tipo de carretillas son por: vuelco de carretilla, por caída de la carga, golpes de personas con la carretilla etc.

Unidad 10: REGLAS DE CIRCULACIÓN

El factor humano es sin duda el más importante. De su criterio depende la seguridad en el trabajo. La forma como conduce un operario la carretilla es una buena muestra de la utilización de las carretillas elevadoras. Debe estar reservada a las personas autorizadas que hayan recibido una formación específica.

El conductor debe prohibir que alguien suba a la carretilla y subir o bajar de la carretilla lentamente y de cara al asiento. Las carretillas elevadoras con asiento o puesto de conducción, no deben ponerse en marcha desde el suelo.

Otras normas básicas de circulación son:

  • La carretilla elevadora debe ser conducida a una velocidad que permita detenerla con toda seguridad.
  • El conductor de carretillas debe mirar siempre en el sentido de la marcha, tanto si circula hacia delante como si lo hace hacia atrás.
  • Si la carretilla se encuentra en una pendiente, debe dejarse muy bien calzada y los brazos de la horquilla en su posición más baja.
  • Cuando se circule el conductor no debe asomarse fuera del contorno.

Unidad 11: SEÑALES DE SEGURIDAD

Hay diferentes tipos de señales tanto visuales como acústicas y que todo operador de carretillas ha de conocer. Tenemos señales de color rojo que indican prohibición, de color amarillo que nos pide precaución de sentido de obligatorio de color azul y de salvamento o socorro de color verde.

Unidad 12: LEGISLACIÓN

La incorporación de España a la CEE, ha traído como consecuencia la adaptación de la Normativa de nuestro país.

Resultado de este hecho ha sido la aparición en la legislación española de diversa normativa. Las cuales regulan las condiciones de seguridad que deben reunir las carretillas elevadoras.

Reales Decretos:

  • 1435/92, de 27 de Noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas.
  • 56/1995,  de  20  de  Enero,  por  el  que  se  modifica  el  Real  Decreto 1435/92, de 27 de Noviembre.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.
  • 1215/97,  de  18  de  Julio,  por  el  que  se  establecen  las  condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

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