CURSOS DE OPERADOR DE MAQUINARIA: CARRETILLERO Y PLATAFORMAS ELEVADORAS (PEMP)

Válido a Nivel Nacional Conforme al R.D 1215/97

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Curso realizado conforme a la normativa vigente, el R.D 1215/97 sobre las seguridad para la utilización de los equipos de trabajo y la Ley 31/1995.

Sin Registro Previo. Formación Gratuita

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Descarga el manual y realiza el test las veces que necesites, sólo tendrás que registrarte una vez tengas aprobado el test.

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CURSO DE CARRETILLERO Y PLATAFORMAS ELEVADORAS

Precio en Oferta

75 €
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Descripción

Este curso está preparados para que obtengas las dos titulaciones los dos carnet y certificados de Carretillas Elevadoras Automotoras y Plataformas con un único test.

Temario (Carga Lectiva 40H)

El manual consta de los dos temarios,  desarrollado por expertos formadores con una amplia experiencia en la materia donde te explican el funcionamiento, los tipos de maquinaria, legislación actual, los riesgos y como prevenirlos entre otros temas de interés.

Contenido y Test

Es fundamental la lectura y aprendizaje del manual para saber responder ante cualquier situación de riesgo. Cuando estés preparado podrás realizar el test las veces que necesites.

Salidas Profesionales

Mejora tu currículum y tus expectativas de trabajo. Responsable de almacén, operario de Carretillas Elevadoras Automotoras en construcción o logística de transporte de mercancías y otros puestos de trabajo que necesitan trabajadores cualificados.

Temario del Curso de CARRETILLERO y PLATAFORMAS ELEVADORS (pemp)

Puedes leer el resumen del contenido aquí mismo y descargar el manual completo en PDF para estudiarlo

TEMARIO DEL CURSO CARRETILLAS ELEVADORAS

Unidad 1: INTRODUCCIÓN

Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga.

La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

El curso de carretillero se dirige a todo aquel trabajador que emplee la carretilla elevadora ocasional o habitualmente en el desarrollo de su trabajo (particulares y empresas).

Según el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, la conducción de equipos automotores (carretillas elevadoras) estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para su conducción segura.

Este curso es una herramienta práctica y eficaz tanto para la empresa como para el trabajador, y contribuye a que este último sea capaz de realizar su trabajo de una manera más segura, evitando así daños en su salud y en la de su compañero.

La legislación utilizada como referencia en este curso es la siguiente:

  • Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 39/1997. Reglamento de los Servicios de Prevención.

Curso Carretillero y Plataformas Elevadoras

Unidad 2: LA CARRETILLA ELEVADORA

Una carretilla elevadora o toro es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que, mediante dos horquillas, puede transportar y apilar pales. Son equipos de tracción eléctrica o motor de combustión, utilizadas para cargar y descargar camiones.

  • Tipos de carretillas elevadoras:
    • Por su motor
    • Por la carga
    • Por la elevación de la carga
    • Por el tipo de energía utilizada
    • Por la posición del operador
    • Por las características de sus trenes de rodaje
  • Componentes de una carretilla elevadora:
    • Chasis o Bastidor
    • Sistema de elevación
    • Accesorios de manipulación de carga
    • Transmisión
    • Ejes de dirección
    • Sistema de frenado
    • Ruedas
  • Componentes de seguridad de la carretilla elevadora:
    • Dispositivos
    • Pórtico de seguridad
    • Placa portahorquillas
    • Girafaro luminoso en algunos casos
    • Faros
    • Espejo retrovisor
    • Asiento amortiguador
  • Otros requisitos especiales

Las carretillas de manutención automotoras que estén previstas para circular por vías públicas, deben cumplir las prescripciones específicas citadas en el Código de Circulación.

Unidad 3: EL CONDUCTOR

La formación del operario que utiliza la carretilla es fundamental, a nivel técnico, para que conozca el equipo de trabajo que utiliza y sus limitaciones

Los requisitos de un conductor  son: Edad no inferior a los 18 años, haber sobrepasado un adecuado examen médico anual, se recomienda que los candidatos estén en posesión del permiso de conducción de automóviles tipo B y asistir a un curso de formación para conductores de carretillas.

Además Hay que seguir unas normas generales de comportamiento del conductor, un buen conductor de carretillas tiene que conocer su equipo, nunca autorizar la subida de ningún pasajero en la carretilla y no circula con la carretilla a velocidades altas.

Otra norma importante que nos vamos a encontrar en este curso son los equipos de protección individual adecuados a los riesgos existentes en el lugar de trabajo. Cuando se precise se utilizarán, casco y botas de seguridad, petos reflectantes, equipos de abrigo, protectores auditivos, etc.

Unidad 4: LA ESTABILIDAD DE LA CARRETILLA Y DE LA CARGA

El centro de gravedad es un punto que se comporta como si todo el peso de  la carga estuviera en él. La carretilla elevadora pierde su estabilidad cuando la carga es muy larga o excesivamente pesada, por ello es importante ajustar la carga al talón de las horquillas, para que la distancia desde éste al centro de gravedad de la carga sea la menor posible. Las cargas paletizadas son más estables.

Unidad 5: RIESGOS Y PREVENCIÓN

Existen una amplia gama de peligros en la utilización de carretillas elevadoras, debemos tener presente situaciones y sucesos peligrosos que pueden dar lugar a daños, con diferentes niveles de gravedad para las personas.

  • Caída de cargas transportadas.
  • Golpes por caída de la carga.
  • Caída del conductor al subir o bajar en marcha.
  • Atrapamientos y atropellos.
  • Caída o basculamiento de la carretilla.
  • Lesiones por sobreesfuerzo.
  • Vibraciones del vehículo.

También hay que tener en cuenta que todos estos peligros aunque no inevitables, si podemos prevenirlos: Constituir correctamente las cargas, circular adecuadamente por rampas y desniveles, no inclinarse hacia el exterior y mantener la carretilla en perfecto estado, son algunas de las prevenciones que veremos más a fondo en el tema.

Unidad 6: MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA

El mantenimiento preventivo es indispensable para el buen funcionamiento de las carretillas. El mantenimiento deberán realizarlo únicamente personal cualificado y autorizado. Se revisarán periódicamente los frenos, dirección, avisadores, iluminación, reguladores, válvulas de descarga del circuito de elevación y mecanismos de inclinación y elevación.  Se revisarán periódicamente los protectores y dispositivos de seguridad.

Las baterías, motores, controles, interruptores fin de carrera, dispositivos de protección, cables, conexiones y sobre todo el buen estado de aislamiento de la instalación eléctrica deben ser inspeccionados periódicamente. Los neumáticos deberán verificarse para descubrir cualquier indicio de deterioro de los flancos y  de las llantas.

La operación de carga y/o cambio de batería debe ser realizado por personal capacitado, pudiéndolo hacer el propio conductor de la  carretilla.

Unidad 7: LUGARES DE TRABAJO

Es esencial disponer información del entorno de trabajo, teniendo en cuenta por ejemplo que:

Las fuentes luminosas deben ser lo suficientemente altas para no producir   deslumbramientos.

El lugar de trabajo contará con un nivel adecuado de humedad, temperatura, etc., ya que esto puede repercutir en el propio individuo que   está  trabajando.

En el lugar de trabajo existirá una ventilación adecuada, que además estará en función del tipo de carretillas utilizadas (térmicas o eléctricas), posibilidad  de  polvo  en  suspensión,   etc.

Si la carretilla emite un ruido excesivo se deberá medir el nivel diario equivalente al cual está expuesto el trabajador y en función de ello establecer las medidas necesarias.

Se debe utilizar una carretilla compatible con el local donde debe operar, la carretilla deberá estar provista de iluminación propia a no ser que sólo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas, es necesario prever un lugar para guardar las carretillas así como para efectuar labores de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta también a la hora de manejar una carretilla elevadora:

Los suelos, los pasillos de circulación, las puertas la iluminación es decir todos los elementos que nos rodean y puedan interferir en nuestra correcta conducción.

Unidad 8: OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Las diferentes mercancías que se pueden dar en una empresa, son las que van a condicionar el tipo de carretilla a utilizar. O bien el tipo de carretilla existente en un local de trabajo condicionará la forma en que debe disponerse la mercancía.

Por tanto, diremos que para un tipo de carretilla, utilizaremos una unidad de carga diferente, o en función del tipo de carga utilizaremos otro tipo de carretilla o accesorio en la misma diferente.

No obstante, algunos riesgos no dependen de la relación entre tipo de carretilla y accesorio de recogida de la carga y la propia carga y dependen básicamente de la forma de apilamiento, características de la carga, etc

Unidad 9: ACCIDENTES EN EL TRABAJO

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Los accidentes son  consecuencia del estado en el que se encuentra el equipo de trabajo, la instalación y el trabajador.

Las  carretillas  no  son  peligrosas,  y  han  demostrado  eficacia  en  las  operaciones  de transporte interno y almacenamiento de materiales.

El accidente o incidente, cuando se produce, raramente es imputable a un solo  elemento. Con frecuencia es la coincidencia de  varios factores, el terreno, la máquina, la persona, etc…

Los accidentes más comunes en este tipo de carretillas son por: vuelco de carretilla, por caída de la carga, golpes de personas con la carretilla etc.

Unidad 10: REGLAS DE CIRCULACIÓN

El factor humano es sin duda el más importante, de su criterio depende la seguridad en el trabajo. La forma como conduce un operario la carretilla es una buena muestra de la utilización de las carretillas elevadoras debe estar reservada a las personas autorizadas que hayan recibido una formación específica.

El conductor debe prohibir que alguien suba a la carretilla y subir o bajar de la carretilla lentamente y de cara al asiento. Las carretillas elevadoras con asiento o puesto de conducción, no deben ponerse en marcha desde el suelo.

Otras normas básicas de circulación son: La carretilla elevadora debe ser conducida a una velocidad que permita detenerla con toda seguridad. El conductor de carretillas debe mirar siempre en el sentido de la marcha, tanto si circula hacia delante como si lo hace hacia atrás. Si la carretilla se encuentra en una pendiente, debe dejarse muy bien calzada y los brazos de la horquilla en su posición más baja. Cuando se circule el conductor no debe asomarse fuera del contorno.

Unidad 11: SEÑALES DE SEGURIDAD

Hay diferentes tipos de señales tanto visuales como acústicas y que todo operador de carretillas ha de conocer. Tenemos señales de color rojo que indican prohibición, de color amarillo que nos pide precaución de sentido de obligatorio de color azul y de salvamento o socorro de color verde.

Unidad 12: LEGISLACIÓN

La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, actualmente Unión Europea, ha traído como consecuencia la incorporación por parte de nuestro país de todas la Directivas adoptadas por este ente.

Resultado de este hecho ha sido la aparición en la legislación española de diversa normativa, que regule las condiciones de seguridad que deben reunir las carretillas elevadoras.

  • Real Decreto 1435/92, de 27 de Noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas.
  • Real  Decreto  56/1995,  de  20  de  Enero,  por  el  que  se  modifica  el  Real  Decreto 1435/92, de 27 de Noviembre.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.
  • Real  Decreto  1215/97,  de  18  de  Julio,  por  el  que  se  establecen  las  condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

TEMARIO DEL CURSO PLATAFORMAS ELEVADORAS (PEMP)

Unidad 1: INTRODUCCIÓN

Una plataforma elevadora es un dispositivo mecánico diseñado para permitir realizar trabajos en diferentes alturas, tales como inspecciones, limpieza, mantenimiento, montajes, reparaciones u otros trabajos de similares características.

Este curso prepara al trabajador en la operatividad básica de la conducción de la plataforma elevadora. Además, informa y forma en Prevención de Riesgos en el manejo de la plataforma elevadora y en la manipulación de cargas.

Unidad 2: PLATAFORMAS ELEVADORAS

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas especialmente diseñadas, fabricadas y destinadas a la elevación de personas hasta una determinada posición de trabajo.

Generalmente se utilizan para trabajos industriales a altura, y que precisen de libertad de movimiento. Disponen de una cesta donde el operario maneja la máquina gracias a un panel de control, controlando parámetros como la altura, el ángulo, la posición o la velocidad.

  • Tipos de plataforma elevadoras:

1- Según su tipo de elevación.

  • Plataformas de tijera
  • Plataformas articuladas
  • Plataformas telescópicas

2.- Según su sistema de translación.

  • Plataformas autopropulsadas
  • Plataformas remolcables
  • Plataformas sobre camión

Las plataformas elevadoras pueden tener tanto motor eléctrico como diesel.

Unidad 3: LAAS PRINCIPALES PARTES QUE COMPONEN UNA PEMP

  • Plataforma de trabajo, Estructura extensible y Chasis.
  • Elementos complementarios de  una PEMP.
  • Estabilizadores, Sistemas de accionamiento, Órganos de servicio:
  • Medidas de protección.

Se describen las medidas técnicas que deben presentar cada uno de los elementos básicos que constituyen las PEMP con objeto de prevenir los riesgos asociados al manejo de plataformas elevadoras:

Plataforma, los mandos, Estructuras extensibles, Chasis y estabilizadores.

Las PEMP deben estar equipadas con dispositivos de control que reduzcan el riesgo de vuelco o de sobrepasar las tensiones admisibles. Distinguimos entre las PEMP del grupo A y las del grupo B:

  • Grupo A:
    • Sistema de control de carga y registrador de posición.
    • Control de posición con criterios de estabilidad y de sobrecarga reforzada.
  • Grupo B:
    • Sistema de control de carga y registrador de posición.
    • Sistemas de control de la carga y del momento.
    • Control de posición con criterios de estabilidad y de sobrecarga reforzada.
    • Sistemas de control del momento con criterio de sobrecarga reforzado.

Conviene destacar que los controles de carga y de momento no protegen contra una sobrecarga que sobrepase ampliamente la carga nomina.

Podemos encontrar diferentes Sistemas de accionamiento.

Sistemas de accionamiento por cadena, Sistemas de accionamiento por tornillo, y Sistemas de accionamiento por piñón y cremallera.

Unidad 4: ELEMENTOS OBLIGATORIOS EN UNA PEMP

El empresario que contrate a un operario está obligado a formarle e informarle sobre riesgos y medidas de seguridad en el uso de equipos de trabajo, siempre por escrito.

Dispositivos de seguridad que podemos encontrar en una PEMP pueden ser  Hidráulicos y neumáticos Y  Mecánicos.

Además debe de haber una serie de elementos de seguridad de:

Nivel electrónico, Pulsadores obligatorios, Paradas de emergencia, Frenos automáticos, desbloqueador de frenos para máquinas autopropulsada, Señalizaciones acústicas y luminosas, Las ruedas deberán ser macizas o rellenas de espuma poliuretano en las máquinas que sean autopropulsadas, bomba manual de bajada de emergencia, llave de contacto, señal de peligro indefinido, indicadores de control de carga en la cesta, vallas de protección, inclinómetro, soporte de seguridad para bloqueo de descenso de tijera, bomba manual de bajada de emergencia y controles auxiliares de emergencia.

Las PEMP deben ir provistas de la siguiente documentación y elementos de señalización:

  • Diagramas de alcances y especificaciones.
  • Señalización de peligros y advertencias de seguridad recogidas en los manuales de funcionamiento entregados por el fabricante.
  • El operador debe leer y comprender los símbolos situados sobre la plataforma de trabajo, si es necesario con la ayuda de personal competente o capacitado (sesión de familiarización).
  • Deben fijarse de forma permanente en un emplazamiento fácilmente visible, una o varias placas del fabricante indelebles que den la información siguiente en base al punto 7.2.1. de la norma.

Unidad 5: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, CARGA Y DESCARGA DE LA PEMP

  1. Ausencia o inadecuado adiestramiento del chófer del vehículo o del operador de la PEMP.
  2. Falta de información/formación del chófer y del operador de la PEMP.
  3. Mal estado del vehículo, de la PEMP o de los accesorios de sujeción y arrastre.
  4. Condiciones de las vías (obras, mala señalización, etc.).
  5. Condiciones ambientales desfavorables (lluvia, nieve, hielo, viento, etc.).
  6. Utilización inadecuada del vehículo o de la PEMP y sus elementos auxiliares.
  7. Carga mal asegurada y sometida a las aceleraciones previstas.
  8. Vuelco del vehículo en las curvas por velocidad excesiva.

Son las causas más comunes de los problemas que pueden surgir en el transporte, carga y descarga de la PEMP.

  •  PEMP remolcables.

Es un tipo especial de PEMP que está montada en un remolque, de modo que puede ser transportada por un vehículo tractor (remolcada/arrastrada), sin necesidad de tener que transportarla sobre otro vehículo. Por lo tanto, este semirremolque debe cumplir las condiciones y características que marca la Ley.

  •  Transporte de plataformas elevadoras remolcables de hasta 750kg.

Este tipo de plataformas elevadoras remolcables no necesitan matricula propia, es decir, que pueden utilizar la matrícula del vehículo motriz; tampoco van a necesitar seguro obligatorio para poder circular.

  • Transporte de plataformas elevadoras remolcables de más 750kg.

Las plataformas elevadoras remolcables cuya masa supera los 750 Kg, pero no exceden el límite de los 3.500kg podrán ser transportadas con el tipo de carnet de conducir “B1”.

Al estacionar la plataforma, una vez que hayamos concluido el trabajo, deberemos tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Elegir un lugar en el cual la plataforma elevadora no estorbe al tráfico.
  • Estacionar sobre una superficie resistente y lo más nivelada posible. Si no es posible, utilizar calzos.

Unidad 6: EL OPERADOR EN LA UTILIZACIÓN DEL EQUIPO.USO APROPIADO DE LA PLATAFORMA

  1. Su primera preocupación deberá ser la seguridad en el manejo de la plataforma elevadora, la seguridad de la gente que está trabajando con usted y de la gente que está en su área de trabajo.
  2. Deberá seguir las instrucciones de manejo del fabricante y no exceder los límites de trabajo aconsejados por este.
  3. Deberá realizar una inspección periódica de la maquinaria, ya que el buen estado de esta, facilitará el no provocar y sufrir accidentes innecesarios.

El terreno donde trabajan las plataformas ha de ser estable. Un suelo no estable puede acarrear un accidente de vuelco.

Una plataforma elevadora está diseñada para el acceso de las personas con sus herramientas, sin exceder el peso indicado por el fabricante. No debe ser usado como grúa de carga, ni aún situando eslingas debajo de la plataforma. No debe usarse como ascensor para elevar personas o cargas de un piso a otro.

Al finalizar los trabajos se debe aparcar la máquina convenientemente, de forma segura.

Equipos de protección individual son:

Un mono, guantes flexibles, calzado de seguridad, casco, gafas protectoras, protección de los oídos y un cinturón abdominal. Además de los arneses de seguridad, de sujeción, de suspensión y cinturón de caída.

Unidad 7: RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO DURANTE EL MANEJO. SEGURIDAD

El mejor aliado para la prevención de accidentes de trabajo es el sentido común y debemos hacer uso de él para evitar las caídas a distinto nivel, las caídas al mismo nivel, el propio vuelco de la plataforma, el atrapamientos con la estructura de tijeras, así como, los atrapamientos, con techos estructuras y puertas, la caída de la cesta por efecto catapulta, la caída elevada  de los objetos de la propia cesta, atropellos, daños en la comprobación de las baterías y riesgos con cables de alta tensión.

Antes de la utilización de cualquier equipo de trabajo se debe comprobar que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexión o puesta en marcha no representa un peligro para terceros, así viene establecido en el Real Decreto 1215/1997 en su anexo II.1.4. Por ello se debe efectuar una inspección diaria antes del uso en cualquier equipo de trabajo. No se debe confundir este tipo de inspección con las comprobaciones más específicas que de forma periódica se deben efectuar.

Unidad 8: MANTENIMIENTO. REVISIONES INSPECCIÓN RUTINARIA

Dicho informe establece tres tipos de operaciones, a saber: mantenimiento, revisiones e inspecciones. Y las define de la siguiente forma:

  • Mantenimiento: conjunto de operaciones básicas preventivas destinadas a comprobar la plena efectividad y seguridad de la máquina, en función de las instrucciones del fabricante y, en su caso, del propietario o del alquilador, siempre de conformidad con las condiciones del trabajo, frecuencia de utilización y normas legales vigentes de carácter específico.
  • Revisiones: comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina de conformidad con su concepción y fabricación, así como la seguridad y salud de las personas que puedan encontrarse dentro de su campo de acción.
  • Inspecciones: comprobaciones oficiales del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud y sobre utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Con el correcto mantenimiento y uso de la plataforma, se conseguirá evitar riesgos durante el trabajo.

Las revisiones de una PEMP son las comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina, de conformidad con su concepción y fabricación, así como la seguridad y la salud de las personas que puedan encontrarse dentro de su campo de acción.

Las PEMP deben ser mantenidas de acuerdo con las instrucciones de cada fabricante y que deben estar contenidas en un manual que se entrega con cada plataforma. Tanto las revisiones como los plazos para ser realizadas deben ser hechas por personal especializado.

Unidad 9: NORMATIVA DE APLICACIÓN

9.1. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Real Decreto 486/1997de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones Mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones Mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de Trabajo.

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